Arriesgaras tu vida por un capricho ?

En Este Blog ...
-> veras como muchos de tus gustos son amenazas para el medio en k vivimos

-> tendras informacion de mucho interes para que tomes conciencia que estas haciendo para dañar tu ambiente y el de los demas

martes, 19 de octubre de 2010

ORIGEN DE LOS PLAGUICIDAS EN EL AMBIENTE

El principal origen de los plaguicidas en el ambiente es consecuencia de las
aplicaciones que se realizan a los cultivos agrícolas y forestales mediante distintos metodos de aplicación terrestres y aéreos.
De acuerdo al metodo de aplicación, los depositos  del plaguicida es decir, la cantidad que queda sobre el vegetal inmediatamente después del tratamiento pueden variar por muchos factores:
  • Dosis del plaguicida aplicado
  • Naturaleza quimica del plaguicida
  • Naturaleza de la formulación
  • Características de la aplicación (tamaño de la gota)
  • Naturaleza y morfologia de la superficie vegetal.
  • Condiciones climáticas..etc.
Algunos estudios han reportado para tratamientos terrestres depósitos del 62 ± 27% y para aplicaciones aéreas del 45 ± 20%. (Willis and Mc.Dowell).
A partir de los resultados anteriores, vemos que en muchos casos y según las condiciones expuestas una cantidad importante de los plaguicidas en una aplicación es derivado a los suelos y aguas cercanas causando inevitablemente, la contaminacion de estos y en consecuencia efectos adversos sobre los ecosistemas de esos compartimentos.
Deriva de pulverización: por deriva se entiende el movimiento de las gotitas del plaguicida hacia un objetivo distinto al de la aplicación.
La deriva tiene su origen en una serie de factores que interactúan entre si:
  • Tamaño de las gotas: Cuanto menor es el tamaño de las gotas mayor es la deriva, el tamaño se ve afectado por la presion de pulverización, (una presión mayor producirá gotas más pequeñas), por el tipo de boquilla, la viscosidad y presión de vapor del diluyente de pulverización.
  • Viento: Cuanto mayor es la velocidad  del viento, mayor será la deriva, por lo general no se debiera aplicar plaguicida cuando la velocidad del viento es superior a los 10/15 Km/hr. Igualmente el viento favorece el fenómeno de volatilización ya que renueva las capas de aire en torno a las plantas impidiendo que se saturen estas capas de aire con el vapor del plaguicida.
  • Temperatura: A mayor temperatura , más rápido se evapora el diluyente de la pulverización reduciéndose el tamaño de la gotita con un aumento de la deriva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario