De acuerdo al metodo de aplicación, los depositos del plaguicida es
- Dosis del plaguicida aplicado
- Naturaleza quimica del plaguicida
- Naturaleza de la formulación
- Características de la aplicación (tamaño de la gota)
- Naturaleza y morfologia de la superficie vegetal.
- Condiciones climáticas..etc.
A partir de los resultados anteriores, vemos que en muchos casos y según las condiciones expuestas una cantidad importante de los plaguicidas en una aplicación es derivado a los suelos y aguas cercanas causando inevitablemente, la contaminacion de estos y en consecuencia efectos adversos sobre los ecosistemas de esos compartimentos.
Deriva de pulverización: por deriva se entiende el movimiento de las gotitas del plaguicida hacia un objetivo distinto al de la aplicación.
- Tamaño de las gotas: Cuanto menor es el tamaño de las gotas mayor es la deriva, el tamaño se ve afectado por la presion de pulverización, (una presión mayor producirá gotas más pequeñas), por el tipo de boquilla, la viscosidad y presión de vapor del diluyente de pulverización.
- Viento: Cuanto mayor es la velocidad del viento, mayor será la deriva, por lo
general no se debiera aplicar plaguicida cuando la velocidad del viento es superior a los 10/15 Km/hr. Igualmente el viento favorece el fenómeno de volatilización ya que renueva las capas de aire en torno a las plantas impidiendo que se saturen estas capas de aire con el vapor del plaguicida. - Temperatura: A mayor temperatura , más rápido se evapora el diluyente de la pulverización reduciéndose el tamaño de la gotita con un aumento de la deriva.